miércoles, 5 de marzo de 2008

With a girl of black soil


Sección Oficial
With a Girl of Black Soil habla del cambio que sufre una familia surcoreana después de que el padre deje de trabajar en la mina por una enfermedad allí contraída. ¿Cómo afecta esto a la persona y a quienes la rodean?
Jeo Soo-il nos lo cuenta, ante todo, desde los ojos de la pequeña de la familia, merecedora del premio a la mejor actriz femenina en Venecia.
Desde su candidez e inocencia, el director narra hechos de lo más crudos y hace una crítica tanto a las condiciones de trabajo en su país, como a la asistencia sanitaria, que se niega a atender a alguien que sólo sufra lo que el protagonista.
Hay una imagen clave a la que recurre Jeo Soo-il: la parada de autobús, llena de vida con el padre recogiendo a sus hijos mientras juegan con la nieve, y la misma parada de autobús al final de la película.
La que se traduciría como Con la chica de la tierra oscura, es una de esas películas asiáticas de ritmo lento, de planos prolongados hasta la saciedad, y que hay que estar preparado mentalmente para disfrutar. Pero su emotividad, con el papel de la niña y el de su hermano discapacitado, hacen que el espectador no se mantenga del todo frío ante los planos generales y ante ese tempo al que no estamos acostumbrados en occidente.
Patricia Arnaiz

No hay comentarios: