lunes, 3 de marzo de 2008

Lars y una chica de verdad


(Lars and the real girl) SECCIÓN OFICIAL.
Ryan Gosling se mete en esta comedia-drama en la piel de un tipo asocial con un delirio provocado por la soledad.
Pronto esta soledad se convierte en el tema central de toda la película y de todo un pueblo, que se acaba creyendo una “historia prefabricada” que empieza por compasión. ¿Cómo crearías a tu mujer perfecta? Este tema sólo se había tratado en el cine desde un punto de vista totalmente cómico, y seguro que casi ningún hombre (salvo Lars) la elegiría huérfana, misionera y en silla de ruedas, pero Craig Gillespie (director de Mr. Woodcock, la última Cuestión de pelotas) consigue dar forma a una trama surrealista y desconcertante, de forma que no sabes muy bien si creerte los acontecimientos o mantenerte frío al delirio del protagonista e incluso, de todos los personajes de esta historia coral.
El reparto ayuda ya que Ryan Gosling, actor nominado el pasado año por Half Nelson (aunque más conocido por El diario de Noa) hace como siempre un trabajo formidable. Patricia Clarkson, especializada en papeles de mujer trastornada, hace esta vez de psiquiatra y mediadora, aportando el punto de equilibrio necesario. Gus, hermano del protagonista encarnado por el actor y director Paul Schneider, sufre el arco de transformación pertinente y Karin, la cuñada en la piel de Emiliy Mortimer (Match Point), pone el punto dulce a este relato entre trágico y cómico-surrealista.
La música aporta emotividad a una historia minimalista y arriesgada escrita por Nancy Oliver (guionista de A dos metros bajo tierra) que, convenza o no, hay que reconocer que es original y diferente.
Patricia Arnaiz

No hay comentarios: