martes, 4 de marzo de 2008

DRAMA/MEX

México nuevos cineastas.
Tras varios años en los que el cine mexicano parece haber salido a la luz y haberse difundido más que nunca, surgen nuevos creadores dispuestos a seguir dando de qué hablar, con producciones modestas y formas de realizar diferentes.
Drama/Mex es una de esas jóvenes películas mexicanas que por alguna razón ha conseguido destacar más de lo esperado, según su protagonista.
Siguiendo la estela de las historias corales tan seguido por el director mexicano González-Iñárritu (autor de Babel o Amores perros), e incluso con un estilo similar al de sus películas, Gerardo Naranjo va contando, mediante saltos en el tiempo y montajes paralelos, diferentes historias que terminan confluyendo en algún momento, con una estética intimista y naturalista que nos acerca más a los acontecimientos y les da pureza.
El Claro de luna de Beethoven, recurrente en todas las historias y en varios momentos, acrecienta la sensación de que los protagonistas sufren consecuencias de ser humanos y acercan más al espectador a ese sentimiento, a la vez que da un toque fílmico a un discurso sin artificios.
Un guión escrito en siete días pero pensado durante años, hila las vidas de cinco personas que se cambian las unas a las otras. Historias no tan originales en el argumento, pero sí en la forma de contarlo. Enfoques y desenfoques que hacen dudar de si son intencionados o causados por la inexperiencia, pero que son efectivos y muy visuales.
Actores que no lo eran, poco presupuesto y ni permisos para grabar en las calles de Acapulco. Una muestra de valentía con la que el director arriesgó y ganó.
Ya trabaja en su próximo proyecto…
Patricia Arnaiz

No hay comentarios: