martes, 24 de julio de 2007

Takeshi Kitano


Muchos lo conocen por ser el presentador del hilarante concurso de TaKeshi´s Castle, más conocido en España como Humor Amarillo. Pero Kitano es ante todo un creador polifacético: actor, poeta, pintor, escritor, cineasta, comediante o creador de videojuegos.
En su faceta como cineasta, ha dirigido dramas con un humor muy inexpresivo donde emplea largas tomas en las que parece que nada sucede. Muchas de sus películas presentan una filosofía sombría y nihilista, aunque vislumbran mucho humor y cariño a los personajes.
Sus largometrajes de comedia negra o cine de yakuzas cuenta con mucho material para la reflexión personal.
Por ejemplo, Dolls(2003), película que dirigió y en la que no participó como actor, se considera su obra maestra, tanto por el guión que él mismo escribió, como la puesta en escena y la fotografía hecha con una gran maestría en el tratamiento de los colores produciendo unos planos de excepcional belleza plástica.
Para conocer más a este autor, tenemos la oportunidad de acercarnos al VI Ciclo de Cine Japonés que organiza en el CICCA, en colaboración con el Consulado de Japón y la Asociación de Cine Vértigo. En esta edición el cartel, con Kitano como protagonista, se compone de "Boiling Point" (lunes 23), "Sonatine" (martes 24), "Hana -Bi" (miércoles 25) y "El verano de Kikujiro" (jueves 26).
Las películas se exhibirán todos los días a las 19:30 horas, y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

No hay comentarios: