miércoles, 7 de noviembre de 2007

Telones I


Después de pasar un helador día de don Juan Tenorio por las calles de Vegueta el pasado fin de semana, éste la escena presenta un repertorio cobijado en nuestras principales salas de la capital.
De dicho espectáculo de calle son muchas las opiniones que han llenado varios medios de comunicación, poniendo en duda la “contextualización canaria” del famoso Don Juan. Qué quieren que les diga, yo no pude llegar a verlos de cerca…
Otro de los acontecimientos más esperados de esta temporada es Il retorno de Don Calandrino. Esta ópera cuya partitura fue rescatada por Ricardo Muti.
Muti descubrió esta ópera de Domenico Cimarosa, olvidada en la Biblioteca del Consevatorio de San Pietro a Maiella. Domenico Cimarosa compositor clásico italiano nacido en Aversa, en el reino de Nápoles en 1749. Sus padres eran pobres pero ansiosos por dar a su hijo una buena educación. Después de trasladarse a Nápoles lo enviaron a una escuela libre vinculada a uno de los monasterios de esa ciudad.
El organista del monasterio, el Padre Polanco le instruyó voluntariamente en los elementos de la música y también en la literatura antigua y moderna de su país. Debido a su influencia, Cimarosa obtuvo una beca en el instituto musical de Santa María de Loreto, donde permaneció durante once años.
Los personajes en torno a los que gira el argumento de esta ópera son dos mujeres con problemas de amor, un misterioso caballero, Don Calandrino, que vuelve del extranjero a su ciudad natal, Valerio, el hijo del alcalde, y Monsieur Le Blonde, un francés bastante peculiar, interesado en arqueología y antigüedades, pero al que nadie toma muy en serio.
Riccardo Muti preparó esta ópera desconocida de Il Ritorno di Don Calandrino con la Orquesta de Jóvenes Luigi Cherubini y ensemble de cantantes para ser entrenada en el Festival de Salzburgo. En el Teatro Pérez Galdós del 9 al 11 de noviembre.
De la ópera a otro género musical. Retomamos el Ciclo Voces de Mujer reúne a reconocidas solistas que se mueven con éxito en el panorama musical por su creatividad y aportación social.
El proyecto Voces de Mujer se inició con la actuación de La Shica, dentro de la iniciativa del Gobierno de Canarias, Culturas del Sur, a través de las consejerías de Cultura y Turismo. Este proyecto reúne a mujeres de África, América y Europa para las que la música se ha convertido en su principal lenguaje de expresión social y cultural.
Un segundo concierto con Eliane Elias, pianista, compositora y solista constituye una clara referencia para el Ciclo Voces de Mujer porque ha reinventado el jazz introduciendo influencias de la música clásica y ritmos sudamericanos, además de conseguir el reconocimiento universal por su depurada labor. Su último trabajo ha sido Around the city (2006) donde su voz toma el protagonismo.
Su trayectoria musical arrancó en el prestigioso grupo de jazz, Steps Ahead, con quienes grabó un disco en 1983, además de realizar importantes colaboraciones con Herbie Hancock o Marc Johnson, entre otros artistas. Tres años más tarde inicia su carrera en solitario grabando los discos Plays Jobim, Paulistana, Fantasía y Sings Jobim. Único concierto hoy, a las 20.30 horas en el CICCA.

No hay comentarios: