miércoles, 6 de febrero de 2008

Natalia Medina en Japón


Hoy mismo nos ha llegado en nota de prensa una muy gratificante noticia. Con el respaldo del Gobierno de Canarias a través de su programa de promoción exterior Canarias Crea, Natalia Medina, amiga y directora del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza, acude por tercer año consecutivo al prestigioso festival de danza contemporánea Yokohama Dance Collection R 2008. Festival donde se dan cita los principales programadores del continente asiático, y en el que podrán conocer qué se hace en Canarias en esta disciplina artística así como la trayectoria de Masdanza.
El Yokohama Dance Collection R nació en 1996 con el objetivo de descubrir y promover a jóvenes coreógrafos japoneses y popularizar la danza contemporánea en Japón. Tras doce ediciones ha conseguido convertirse en una de los convocatorias más importantes en su género. Natalia Medina ha aprovechado su presencia durante los dos últimos años en Yokohama para promocionar el festival que ha dirigido desde 1996 en Canarias. Hasta ahora, Natalia ha intervenido con charlas, conferencias y valoraciones sobre su festival y sobre el mundo de la danza en varias mesas redondas y simposios, haciendo hincapié en las particularidades artísticas y geográficas del Archipiélago como punto estratégico para el desarrollo del arte.
En la presente edición 2008, acude además en calidad de jurado del Premio Especial Canarias, categoría que tiene nombre propio en el palmarés gracias a la estrecha colaboración de Natalia Medina con el festival asiático. Publicamos en el Nº2 de Calle Mayor una entrevista : Natalia Medina, danza.ando en las que nos confesaba algunos deseos de danza.
"Seguir trabajando aquí, en Canarias, por la danza que es fundamental, porque es necesario. Como necesito de esto para aportar mi granito de arena a la cultura en Canarias. Con el Festival, con la escuela y con las creaciones creo que lo estoy consiguiendo. [...]Quiero seguir creciendo a nivel artístico que me interesa mucho y también ayudar a todo el que pueda. Tuve pocas posibilidades y entonces, si puedo ayudar a que salgan de aquí y que los bailarines puedan formarse en el exterior, lo haré. Otro deseo es que la cultura en Canarias vaya a mejor ya que es necesario y fundamental para nuestra sociedad.
Y por aquí... de carnaval.

No hay comentarios: