miércoles, 6 de febrero de 2008

Natalia Medina en Japón


Hoy mismo nos ha llegado en nota de prensa una muy gratificante noticia. Con el respaldo del Gobierno de Canarias a través de su programa de promoción exterior Canarias Crea, Natalia Medina, amiga y directora del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza, acude por tercer año consecutivo al prestigioso festival de danza contemporánea Yokohama Dance Collection R 2008. Festival donde se dan cita los principales programadores del continente asiático, y en el que podrán conocer qué se hace en Canarias en esta disciplina artística así como la trayectoria de Masdanza.
El Yokohama Dance Collection R nació en 1996 con el objetivo de descubrir y promover a jóvenes coreógrafos japoneses y popularizar la danza contemporánea en Japón. Tras doce ediciones ha conseguido convertirse en una de los convocatorias más importantes en su género. Natalia Medina ha aprovechado su presencia durante los dos últimos años en Yokohama para promocionar el festival que ha dirigido desde 1996 en Canarias. Hasta ahora, Natalia ha intervenido con charlas, conferencias y valoraciones sobre su festival y sobre el mundo de la danza en varias mesas redondas y simposios, haciendo hincapié en las particularidades artísticas y geográficas del Archipiélago como punto estratégico para el desarrollo del arte.
En la presente edición 2008, acude además en calidad de jurado del Premio Especial Canarias, categoría que tiene nombre propio en el palmarés gracias a la estrecha colaboración de Natalia Medina con el festival asiático. Publicamos en el Nº2 de Calle Mayor una entrevista : Natalia Medina, danza.ando en las que nos confesaba algunos deseos de danza.
"Seguir trabajando aquí, en Canarias, por la danza que es fundamental, porque es necesario. Como necesito de esto para aportar mi granito de arena a la cultura en Canarias. Con el Festival, con la escuela y con las creaciones creo que lo estoy consiguiendo. [...]Quiero seguir creciendo a nivel artístico que me interesa mucho y también ayudar a todo el que pueda. Tuve pocas posibilidades y entonces, si puedo ayudar a que salgan de aquí y que los bailarines puedan formarse en el exterior, lo haré. Otro deseo es que la cultura en Canarias vaya a mejor ya que es necesario y fundamental para nuestra sociedad.
Y por aquí... de carnaval.

viernes, 1 de febrero de 2008

Los del Olimpo


Una semanita. Siete días sin decir ni mu… pero peor llevamos lo del Carnaval, una fiesta tan importante para nuestra capital, y ni mu.
Mea culpa. Unos en el Olimpo y otros en cambio [como yo] en el limbo. Llevo unos días con tantas cosas que hacer que, cuando me de cuenta, están enterrando a la finada [digo, la sardina].
Ausente lo justo. Lo cierto es que he visitado el escenario en una noche de esas en las que te apetece dar un paseo y que, cuando la mayoría de la ciudad se prepara para trabajar a la mañana siguiente, disfrutas el doble tomándote con regusto unas papitas bravas en esos restaurantes-chiringuitos-ambulantes que por estas fechas aparcan en el parque.
Y sin más, a estas alturas ya tenemos reinas de todas la edades: la infantil, la Reina por excelencia [Iraya Viera] y la Gran Dama [Rosario Vargas]. Todas ellas lucieron pomposas en el Olimpo.
Pero esta noche… ¡jo! Esta noche será el remate con la mundialmente conocida Gala Drag. Yo me limitaré a verla por la tele, [¡oye! Que también tiene su gracia] mientras mis amistades y yo nos preparamos para “echarnos a la calle”. Hoy sí.
Con esto del bloguero ausente, nos hemos dejado atrás un sinfín de conciertos y actividades [véase la sección Agenda de Calle Mayor] que bien merecía un comentario.
Para enmendarnos, aquí tienen una selección de lo que se cuece este fin de semana: En el Teatro Cuyás, El Cabaret del Capitán Varela estará hasta el 3 de febrero. Las funciones a las 20.00 horas. Una hora más tarde, hoy en el CICCA, los monólogos de Las Noches de Paramount Comedy.[Las entradas se agotaron casi tan rápido como las de la Gala Drag] De conciertos, en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, la Swedish Radio Symphony O. , hasta el domingo. Todas las funciones a las 20.30 horas.
Y haciendo honor al Carnaval, dos conciertos para el fin de semana en el Parque de Santa Catalina, hoy tras la Gala Drag, la Terremoto de Alcorcón y los VengaBoys, y mañana día 2, la Noche Latina a partir de las 23.00 horas.
El sábado en el Teatro Pérez Galdós, el primer concierto familiar desde su reapertura. El Carnaval de los Animales de Camille Saint-Saëns se representará a partir de las 12.00 horas. Pero antes, en la plaza Stagno, se celebrarán varias actividades, a partir de las 11.00, a las que se unirá un pasacalle por Triana.
¡Hasta pronto mascaritas!