viernes, 23 de noviembre de 2007

Planeta WOMAD

Ayer fue inaugurada la decimotercera edición del WOMAD Las Palmas. Una cita multiétnica que congrega, en los diversos escenarios del Parque de Santa Catalina, a un público con ganas de participar de esta fiesta cultural. Comenzó con la lectura de un Manifiesto, escrito por el periodista Juan Manuel Pardellas y al que le ponen voz un grupo de siete alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Arguineguín. Siete alumnos que simbolizan las siete Islas que forman el Archipiélago Canario, siete niños de siete nacionalidades que reflejan la riqueza étinica y cultural de las Islas Canarias.
Ahí queda.
Mis padres me dicen que, cuando nací hace unos pocos años, lloré mucho.
Yo pertenezco al mundo de la imagen, de la misma manera que mis padres nacieron con el sonido de una radio. Hoy, cada vez que veo en la tele un niño llorando, siempre es por algo malo.
He visto a los niños secuestrados del Chad y he rezado por ellos. También me gustaría recordar los extraños casos de Madeleine, Sara Morales y Yeremi Vargas, a los que envío un fuerte abrazo, allí donde se encuentren.
Pero en muchos pueblos del mundo, el llanto de un niño también es una puerta abierta a la esperanza de todo un pueblo, ante la llegada de un nuevo miembro, una mano más que ayudará a la prosperidad de la familia.
Ese niño recién llegado es una boca más que alimentar en lugares donde no hay mucho que dar, pero supone una bendición, porque garantiza la pervivencia de las costumbres, de las tradiciones orales y de las castas.
Al principio les dije que, cuando nací, lloré mucho. Y aquel llanto llenó de alegría la casa de mis padres.
Pero jamás hasta hoy les había confesado que la razón por la que lloraba tanto no era tan alegre.
Lloraba porque no entendía cómo duermen mis hermanos del Sahara sin agua y con mucho frío, a pocos kilómetros de mi casa.
Lloraba porque me acordaba de los niños de Irak y Afganistán, que cada noche se protegen de una lluvia de bombas. También pensaba en niños como Fatou, Friday, Abubacar, Mustapha y Alex, que vienen en barcas de madera hasta nuestras islas y, sobre todo, en los que no, a los que nunca conoceré.
No sabía por qué en muchos lugares de África es más barato un litro de Fanta que una sola gota de agua, ni por qué muere tanta gente de hambre cuando hay suficiente comida en el mundo.
Hay muchas cosas de este mundo que no entendía.
Por eso, esta tarde, le doy las gracias al festival WOMAD. Sus colores y ritmos secaron mis lágrimas, sus telas me abrigaron y sus artistas me han permitido conocer un mundo sin fronteras, un solo hogar para todas las razas y todas las lenguas.
Con sus canciones, sus danzas, su música y su arte, WOMAD consigue que millones de niños en todo el mundo, como yo ahora en Las Palmas, riamos, pintemos, gritemos y juguemos.
Gracias a esos artistas de los cinco continentes, éste también es un mundo de personas (no de números), de bellos paisajes y animales (no de mercancías) y de espíritu solidario (no de dinero).
Por todo eso, que Dios les bendiga. Muchas gracias

viernes, 16 de noviembre de 2007

Numero Siete


Búscanos todos los meses en nuestros puntos de distribución.
Si quieres recibirla, mándanos un mail a cmlarevista@gmail.com

jueves, 15 de noviembre de 2007

La fama cuesta...


Ayer el Teatro Cuyás estrenó el musical Fama, un vertiginoso espectáculo de pegadiza música y variada coreografía que, inspirado en la serie televisiva que llegó a España en los 80, mostraba las inquietudes de un multicultural y multirracial grupo de chicos y chicas aspirantes a bailarines en una estricta escuela de danza de Nueva York.
El teatro, obligado a programar dos nuevas funciones, aparte de las 16 inicialmente previstas, cumple con la programación de este exitoso musical; con su línea de ofrecer a los ciudadanos de la Isla alguno de los mejores espectáculos musicales de la temporada escénica estrenados en Madrid o Barcelona, como ya sucedió con Queen. We will rock you o Cabaret.
Al ritmo de vigorosos y pegadizos repertorios musicales de pop contemporáneo que interpreta un banda en directo sobre el escenario, entre los que se incluye el título de la canción de mayor éxito, Fame, se hilvanan en este musical las historias personales de cada uno de los protagonistas que van de la mano junto a la lucha por la gloria en los escenarios.
El mosaico de nacionalidades (afromericanos, japoneses, latinos, anglosajones…) que requiere el libreto original de David de Silva, se refleja apropiadamente en el reparto artístico de este espectáculo en el que coinciden norteamericanos, españoles, argentinos y cubanos. El espectáculo que llega al Cuyás dirigido por el realizador catalán Ramón Ribalta, explora los temas a los que se enfrenta mucha gente joven de la sociedad de hoy en día.
Además del color, el ritmo, la vitalidad de la danza y la energía que transmite el espectáculo, el musical posee elementos de tensión y coraje. Los personajes poco a poco van profundizando en la ruda batalla por el éxito en la que, como en toda guerra, algunos caen en combate. ...Queréis la fama, pero la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar. Con sudor... hasta el 18 de noviembre.
Y de un musical a otro de producción local. Diva Cabaret dirigido por Israel Reyes e interpretado por Mingo Ruano y Momix.
Este espectáculo recoge el trabajo realizado por Clapso en los dos últimos años en diversas salas y espacios de café teatro en Las Palmas de Gran Canaria.
Los textos y situaciones que componen este puzzle escénico parten de la complicidad con el espectador, tratando temas de actualidad y poniendo en escena un desfile de personajes nacidos de lo cotidiano, cargados de una ironía única que los convierte en un reflejo inmediato de nuestra sociedad.
Espectáculo al más puro estilo del cabaret, donde se alternan de manera delirante los skechts teatrales con números musicales.
En la Sala Insular de Teatro hoy estreno, que no faltaremos, y hasta el 18.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Telones y II

Dentro del Circuito Islas de Música, Teatro y Danza, La Compañía Helena Turbo Teatro presenta un espectáculo poético y musical en la Sala Insular de Teatro los días del 8 al 11.
El Vértice de la Bola ensalza el valor de la palabra poética y la asocia con el lenguaje escénico para que se haga más seductora, cercana y explícita para el espectador.
Para el día 10 sábado, Cabaret en las Noches de Otoño, el espectáculo de hapenning y cabaret de La Caja de Canarias, trae este fin de semana al Centro Cultural de La Caja de Canarias (CICCA) el espectáculo cómico Inmigrandes, protagonizado por Pepe Gramendy.
Esta obra se centra, en clave de humor, en los delirios del primer inmigrante, de aquel argentino desconcertado ante las maneras de la madre patria, describiendo en qué consiste lo cotidiano de ecuatorianos, subsaharianos, eslavos o marroquíes.
La materia de su humor es lo concreto, lo cercano, lo que nos toca, y para ello se apoya en la idea de ‘colocar un espejo en el escenario y reflejar en él nuestras identidades’.
Y también hasta el 11 de noviembre, un espectáculo estrenado en Londres en octubre pasado, Sacred Monsters, viene esta vez al Cuyás. Sacred Monsters constituye un encuentro entre los conocimientos, la herencia artística y los recuerdos de infancia de dos bailarines que, a pesar de haberse formado en una tradición clásica, comparten un deseo de exploración y renovación. Creado con la voluntad de encontrar un punto intermedio entre la tradición y la danza contemporánea, Sacred Monsters une el ballet con el kathak, una de las danzas clásicas de la India.
El espectáculo incluye un solo de Sylvie Guillem. Esta bailarina empezó su carrera con 19 años en el Ballet de la Ópera de París que dirigía Rudolf Nureyev, y en 1990 ingresó en el Royal Ballet de Londres, compañía en la que tuvo libertad para diseñar su carrera independiente. Ha trabajado a lo largo de sus más de veinticinco años de carrera con coreógrafos de la talla de Maurice Béjart, William Forsythe, Carole Armitage o Mats Ek. Su inmersión dentro de la danza contemporánea se complementa con el riesgo y la curiosidad que mueve su potencial creador. Para Guillem el escenario es el espacio idóneo en el que explora nuevos retos y experiencias.
¡Arriba el telón!

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Telones I


Después de pasar un helador día de don Juan Tenorio por las calles de Vegueta el pasado fin de semana, éste la escena presenta un repertorio cobijado en nuestras principales salas de la capital.
De dicho espectáculo de calle son muchas las opiniones que han llenado varios medios de comunicación, poniendo en duda la “contextualización canaria” del famoso Don Juan. Qué quieren que les diga, yo no pude llegar a verlos de cerca…
Otro de los acontecimientos más esperados de esta temporada es Il retorno de Don Calandrino. Esta ópera cuya partitura fue rescatada por Ricardo Muti.
Muti descubrió esta ópera de Domenico Cimarosa, olvidada en la Biblioteca del Consevatorio de San Pietro a Maiella. Domenico Cimarosa compositor clásico italiano nacido en Aversa, en el reino de Nápoles en 1749. Sus padres eran pobres pero ansiosos por dar a su hijo una buena educación. Después de trasladarse a Nápoles lo enviaron a una escuela libre vinculada a uno de los monasterios de esa ciudad.
El organista del monasterio, el Padre Polanco le instruyó voluntariamente en los elementos de la música y también en la literatura antigua y moderna de su país. Debido a su influencia, Cimarosa obtuvo una beca en el instituto musical de Santa María de Loreto, donde permaneció durante once años.
Los personajes en torno a los que gira el argumento de esta ópera son dos mujeres con problemas de amor, un misterioso caballero, Don Calandrino, que vuelve del extranjero a su ciudad natal, Valerio, el hijo del alcalde, y Monsieur Le Blonde, un francés bastante peculiar, interesado en arqueología y antigüedades, pero al que nadie toma muy en serio.
Riccardo Muti preparó esta ópera desconocida de Il Ritorno di Don Calandrino con la Orquesta de Jóvenes Luigi Cherubini y ensemble de cantantes para ser entrenada en el Festival de Salzburgo. En el Teatro Pérez Galdós del 9 al 11 de noviembre.
De la ópera a otro género musical. Retomamos el Ciclo Voces de Mujer reúne a reconocidas solistas que se mueven con éxito en el panorama musical por su creatividad y aportación social.
El proyecto Voces de Mujer se inició con la actuación de La Shica, dentro de la iniciativa del Gobierno de Canarias, Culturas del Sur, a través de las consejerías de Cultura y Turismo. Este proyecto reúne a mujeres de África, América y Europa para las que la música se ha convertido en su principal lenguaje de expresión social y cultural.
Un segundo concierto con Eliane Elias, pianista, compositora y solista constituye una clara referencia para el Ciclo Voces de Mujer porque ha reinventado el jazz introduciendo influencias de la música clásica y ritmos sudamericanos, además de conseguir el reconocimiento universal por su depurada labor. Su último trabajo ha sido Around the city (2006) donde su voz toma el protagonismo.
Su trayectoria musical arrancó en el prestigioso grupo de jazz, Steps Ahead, con quienes grabó un disco en 1983, además de realizar importantes colaboraciones con Herbie Hancock o Marc Johnson, entre otros artistas. Tres años más tarde inicia su carrera en solitario grabando los discos Plays Jobim, Paulistana, Fantasía y Sings Jobim. Único concierto hoy, a las 20.30 horas en el CICCA.