martes, 30 de octubre de 2007

Don Juan en Vegueta


El espíritu de uno de los personajes más populares de la literatura española, Don Juan Tenorio, regresa a las calles de Vegueta acompañado por su amada Doña Inés.
Por tercer año consecutivo, Natalia Menéndez dirige la puesta en escena de este clásico de José Zorrilla que recorrerá las calles de la capital grancanaria los próximos días 3 y 4 de noviembre, con un montaje que se ha convertido en el mayor espectáculo teatral realizado al aire libre en Canarias.
El reparto de la función, encabezado por Marcial Álvarez y Diana Palazón que dan vida a Don Juan y a Doña Inés respectivamente, suma hasta un total de catorce actores más: Jacobo Dicenta (Don Luis), Jesús Castejón (Ciutti), José Conde (Capitán Centella), Blanca Rodríguez (Abadesa); Mary Carmen Sánchez (Brígida), José Luis de Madariaga (Don Gonzalo) y Luifer Rodríguez (Butarelli/Escultor).
El resto del reparto lo componen Luis Luque (Gastón), Aída González (Lucía), Rafa Díaz (Miguel/Pascual), Pepe Batista (Don Diego), Pino Luzardo (Doña Ana de Pantoja), Rosa Díez (Tornera) y Alex Naranjo (Avellaneda).
Los recorridos de Don Juan
Cuatro son los recorridos que la función realizará por las calles de Vegueta a partir de las 21:00 horas. Comenzará en la Plaza de Santo Domingo y pasará por las calles de García Tello, San Marcos, Doctor Verneau, Doctor Chil, Reloj, Obispo Codina, San Marcial y Pilar Nuevo.
La segunda parte tomará como punto de partida la trasera de la Catedral para transcurrir por las calles Reyes Católicos, Doctor Chil y Plaza del Espíritu Santo.
En ésta comienza la tercera parte, que llevará a la representación por la calle Castillo hasta la Plaza de Santa Ana. Para finalizar, el último tramo nos acerca a las Casas Consistoriales y calle Castillo para finalizar en la Catedral.
Seis escenarios
La Plaza de Santo Domingo será el escenario de acción en el que se desarrollará la primera escena, ‘La taberna’; ‘La calle’ principal de la obra estará localizada en la Plaza del Pilar Nuevo. ‘El convento’ estará ubicado en la Plaza del Espíritu Santo y en la Plaza de Santa Ana se instalarán tres escenarios, que simularán ‘El Guadalquivir’, ‘El cementerio’ y ‘La casa de Don Juan’.
Esta de 2007 es ya la tercera edición y esta vez cuenta con la presencia de un nuevo Don Juan, Marcial Álvarez, así como la participación de una artista querida y admirada por todos los canarios, Mary Sánchez, encargada de la aportación musical al espectáculo.
www.promocionlaspalmas.com

jueves, 25 de octubre de 2007

De risas y sustos


De todo el panorama escénico y de ocio que tenemos este fin de semana, podremos disfrutar de las más desternillantes obras de teatro así como de las lúgubres fiestas de Halloween.
Lo que para muchos ha sido siempre el día de Todos los Santos, se ha rendido a las tradiciones extranjeras. Aunque, bien es cierto, que a los canarios donde se ponga una fiesta con mascarita...
Esta noche empezaremos a reirnos en el Cuyás con el estreno de El Apagón de Peter Shaffer. De la mano de Producciones del Mar, y con dirección de Severiano García.

Los actores están a oscuras. El público, en cambio, no para de ver disparates, situaciones inesperadas y embrollos de todo tipo. Las risas pueden ser tan contundentes que el propio autor, el mítico Peter Shaffer, escribió El Apagón teniendo en cuenta que podía haber frases que no se oyeran. En cartel hasta el día 28.
Seguimos entre risas, esta vez en el CICCA. En el ya clásico Cabaret en las noches de otoño, el famoso humorista Pedro Reyes trae una comedia de humor que pone de manifiesto la fragilidad y vulnerabilidad del hombre de 40 cuando se rompe la pareja. La Curva de la Felicidad es moderna y actual en sus contenidos, su actuación y en su lenguaje.
Y por último, si aún no nos duele el diafragma, nos acercamos a la Sala Insular de Teatro que hasta también el días 28 cuelga en cartel Pony. Nunca te he negado una lágrima. Una comedia ácida, muy ácida sobre la mentira, con un gran reparto y un equipo artístico de excepción (Profetas de Mueble Bar), de uno de los grandes autores del teatro en español, Gustavo Ott.
¡Cuidado que vienen los sustos! Para pasar un rato de escalofriantes momentos... de fiesta, nos preparamos para la noche del 31. Este miércoles los garitos empapelan sus barras de máscaras y calabazas. Te recomiendo...

El flyer lo dice todo.

viernes, 19 de octubre de 2007

12masdanza


Mañana día 20 y durante una semana, comienza una de mis citas favoritas del ajetreo cultural que se vive en esta Isla. Todavía recuerdo las primeras ediciones, cómo nació el único festival internacional de danza contemporánea que existe en España y uno de los pocos que hay en Europa.

12masdanza se ha consolidado como la plataforma internacional española de la nueva creación de danza contemporánea. Desde sus comienzos, como festival local, hasta su consolidación internacional ha ido creciendo en calidad, prestigio y reconocimiento, tanto por parte de los espectadores como de los profesionales y de la crítica especializada.
Venidos de todo el mundo, coreógrafos, bailarines y compañías de danza han presentado y han participado en el festival.
Además de las secciones fijas de concurso (coreografías, solos, el joven concurso de Break Dance…), cuenta con unas actividades paralelas que convierten a Masdanza en una semana de encuentros, descubrimientos, de intercambios y jovial convivencia:”danza en espacios abiertos” , cursos y talleres intensivos de diferentes disciplinas de la danza, maratón de danza, Masdanza Showcase, exposiciones, conferencias… Encuentro imprescindible para los profesionales de la danza en el que se crea un micro-mundo de tolerancia y multiculturalidad.
Si quieres pasar a verlo, los puedes encontrar en el Centro Cultural, la Casa Condal o la sala de Exposición del Faro, todo en Maspalomas (Gran Canaria).
12Masdanza también se acerca a nosotros. Una selección de participantes nacionales e internacionales del Certamen Coreográfico realizarán una muestra en el Auditorio de Tenerife el día 28. Los que participaron en el Concurso de Solos, lo harán el 29, esta vez en el Teatro Victoria de la capital tinerfeña. En Las Palmas tendremos que esperar hasta el día 31 para poder disfrutarlos en el CICCA.

martes, 9 de octubre de 2007

De picos pardos

Así estaremos desde este fin de semana y hasta que el cuerpo aguante. Después de darlo todo en la pasada Romería de Vegueta (saludar a un sinfín de viejos y nuevos amigos, tomar alguna copilla al son de nuestros cantos y con nuestras mejores pintas de romeros) todavía queda mucho por ver...
Posición de salida, el viernes 12 de octubre, empezaremos bien temprano un maratoniano Final del Certamen Heineken Kulture Movement.
Conciertos, sesiones de dj´s, una feria discográfica, arte digital y videocreación... tendrán cabida en esta plataforma de promoción para los artistas digitales que residen o trabajen en Canarias.
Una cita, a la que no faltaremos, en el Hall del Gabinete Literario y el Salón de Oriente desde las 17 h. hasta las 3 de la madrugada.
Si quieres más información visita www.heinekencanarias.es
También el viernes en la renovada Sala Insular de Teatro, Zaranda Troupe cuelga en cartel la obra Cuarentones. Después de 25 años, tres compañeros de estudios se reencuentran casualmente y acuerdan reunirse un día para cenar juntos. Uno es un abogado, el otro publicista y el tercero profesor de universidad.
Si al final se han decidido por el arte digital, tendrán la oportunidad de verla hasta el domingo.
Y en el Teatro Pérez Galdós, el sábado nos visita la Coral de Saint Marc de Lyon dirigida por Nicolas Porte.

El coro, considerado uno de los mejores de Europa, se hizo famoso tras el estreno de la película de ‘Los Chicos de Coro’ en 2004.
La pena es que las entradas para la función se agotaron a las pocas horas de ponerse a la venta. A esto ya llegamos tarde.
Ya sólo nos queda aprovechar bien los días y practicar jornadas de sol y deporte. Del 14 al 18 se celebra en el Confital la edición canaria de Campeonato del Mundo de Surf WQS.

Con el nombre La Caja de Canarias Ocean Earth 2007 este certamen se presenta interesante en cuanto a la categoría de los surfers inscritos, superando en número las ediciones anteriores y llegados de todas las nacionalidades: Estados Unidos, Australia, África del Sur, Brasil, Hawaii, Reunión, Tahití, Francia, Inglaterra, Portugal y por supuesto, de España.
Los que visiten el Confital, se encontrarán con actividades participativas para todas las edades: el II Encuentro de Fotografía, Competición y Exhibición de Skate Board, Circuito de bicicletas de montaña, hinchables y talleres para niños y la ya consolidada Feria de saldos de surf.
Infórmate en www.wqscanarias.com. Y si quieres seguir en directo lo que va ocurriendo sobre las olas, lo puedes hacer a través de www.aspeuropeo.com

viernes, 5 de octubre de 2007

inserciones-inmersiones


Hoy viernes 5 de octubre a las 20:30 horas en el Salón Dorado y Sala de Exposiciones del Gabinete Literario, presentación de la exposición INSERCIONES-INMERSIONES de Corona y P. Amaral Arquitectos.
Consciente de la importancia que tiene la arquitectura en la calidad de vida presente y futura de los ciudadanos, el Gabinete Literario decidió hace dos años dar visibilidad al trabajo realizado por una serie de arquitectos canarios representativos de este movimiento, añadiendo a su política de promoción de la cultura hecha en Canarias un espacio para exposiciones y foros de reflexión.

De los arquitectos Corona y P. Amaral, uno de los equipos canarios más sólidos cuya arquitectura. En palabras de D. Alberto Delgado Prieto, Viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno canario, INSERCIONES-INMERSIONES representa "una reflexión artística y estética donde función y diseño se dan la mano de forma respetuosa con el medio urbano y natural, pero también dándole importancia a su función social y su capacidad de construir nuevos espacios, paisajes y entornos".
Asimismo, Dña. Clara Muñoz, comisaria de la exposición y directora de la Sala de Exposiciones del Gabinete Literario, reseña que la "ciudad como espacio de representación ha sido una preocupación recurrente en el trabajo de Corona y P. Amaral".
Al igual que otros arquitectos y pensadores actuales, se aproximan al espacio público por ser éste generador de acontecimientos y contenidos.
El concepto de contexto es el que adquiere, en manos de estos profesionales, una dimensión que supera el mero entorno físico para englobar aspectos programáticos, sociales, económicos, culturales y los que se derivan de los propios clientes.
La arquitectura de este equipo incorpora el concepto de entorno como una vía para dar respuesta a nuevos compromisos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de abordar el hecho arquitectónico.
La muestra se exhibirá en la Sala de Exposiciones del Gabinete Literario hasta el 3 de noviembre.

martes, 2 de octubre de 2007

El Objeto del Arte


El Museo Néstor expone desde el próximo día 4 hasta el 2 de noviembre una muestra que reune los lenguajes artísticos y las técnicas de creadores fundamentales de la segunda mitad del s. XX en España a través de un proyecto que idea Fernando Bellver tras la lectura de una entrevista del polifacético creador Marcell Duchamp, donde dice:
Si el objeto del arte es el objeto de arte entonces el arte no existe fuera del arte.
Ochenta años después de que Duchamp creara sus ready made, objetos y utensilios que hoy se contemplan como obras artísticas en los más importantes museos del mundo, y elevara igualmente las palabras a esa categoría de obras de arte en sus aforismos y aporías, Bellver decontextualiza la frase y la convierte en un ready made lingüístico, confecciona una lista informal de artistas y amigos y las pide que cada uno les envíen una letra caligrafiada que será la inicial de cada una de las palabras constitutivas de esa frase inventada.

Luis Arencibia, Ceesepe, OPS, Rafael Canogar, Mitsuo Miura, Jaime Plensa, Eduardo Chillida, Alberto García Alix, Joan Brossa, Luis Muñoz, José María Sicilia, Eduardo Arroyo, Juan Bordes, Mariscal, Martín Chirino, Luis Gordillo, Miguel Navarro, Juan Genovés, Luis Feito, Ouka Lele, Guinovart, entre otros, han convertido cada una de las letras de la frase en una obra de arte.
El resultado es el El objeto del arte.