jueves, 30 de agosto de 2007

Teatro Perez Galdos


TEMPORADA 2007-2008.
Ya están a la venta las entradas de todos los espectáculos programados por el Teatro Pérez Galdós para la nueva temporada. Puede conseguirlas en la taquilla o a través de la venta telefónica, los cajeros expendedores e internet de La Caja de Canarias.

La temporada comienza el 10 de septiembre con el estreno de la ópera La Hija del Cielo de Juan José Falcón Sanabria y escrita por Guillermo García Alcalde. Una producción del Teatro Pérez Galdós que cuenta con la Fura dels Baus para realizar la escenografía, iluminación y vestuario. La acción, inspirada en personajes, hechos históricos y leyendas, se desarrollan en Tamarán, Gran Canaria, a finales del s. XV.
El día 13 de octubre tendrá lugar la actuación de Los Chicos del Coro, Coral de Saint de Lyon, fundada en 1986 por Nicolás Porte. Este coro lo componen 55 niños y niñas entre 10 y 15 años. Su repertorio da preferencia a la música sacra, desde el Gregoriano hasta el siglo XX, y la contemporánea.
Con el Il Ritorno di Don Calandrino continúa el Teatro su programación de ópera. Riccardo Mutti descubrió esta ópera de Domenico Cimarosa olvidada en la Biblioteca del Conservatorio de San Pietro a Maiella y la estrenó en el Festival de Salzburgo.

La zarzuela estará presente a partir del 29 de noviembre con el El barberillo de Lavapiés del maestro Francisco Asenjo Barbieri, estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el año 1874. Contará en esta ocasión con la presencia de Yolanda Auyanet.
Destacar el concierto extraordinario del guitarrista Paco de Lucía en el que ofrecerá el 13 de diciembre su trabajo Cositas Buenas. Le seguirá el concierto de Janine Jansen, la violinista holandesa que se ha convertido en la gran revelación del virtuosismo actual.
A partir del mes de abril: el gran maestro del violín Vadim Repin , el Ballet del Teatro de Mariinsky de San Petersburgo. En mayo el conjunto barroco Il Giardino Armonico. Por último, la Ópera del Teatro Nacional de Praga representará durante el mes de julio dos óperas Rusalka de Anton Dvorak, y Fidelio de Beethoven, con el que finalizará la temporada. Más información en: www.teatroperezgaldos.com

miércoles, 22 de agosto de 2007

Musica Solidaria


Que llegue el último fin de semana de agosto no significa que la actividad de ocio propia del verano también esté llegando a su fin. Quedan aún muchas propuestas para terminar un mes que, bien aprovechado, ha sido de lo más completo para los que nos hemos quedado en la Isla.
Para muestra... Este jueves 23 se celebra en el Gabinete Literario el último recital de las veladas líricas en el Salón de Oriente. Ésta es una iniciativa que desde hace dos veranos el Área Musical del Gabinete propone para la noche de los jueves. El barítono Leopoldo Rojas y su Aula de Canto, junto al pianista Sergio Alonso ofrecerán un repertorio variado dedicado a la música de cine y la comedia musical. A las 20.30h y la entrada libre.

A punto estuvimos de perdernos esta ocasión de ver a dos grupos de la talla de ORISHAS y PEREZAcompartiendo escenario. Tal y como quedaron los ánimos tras los incendios, y antes de suspender el concierto, el Ayuntamiento de San Bartolomé ha decidido convertirlo en una gran fiesta solidaria y destinar la taquilla a los afectados.

Ambos grupos rebajaron sensiblemente su caché para ofrecer este concierto. El precio para ver al pop-rock de los madrileños Pereza, uno de los grupos mas solicitados de este verano, y el hip-hop de ritmos cubanos de los Orishas es casi simbólico [5 euros]. Será el 24 de agosto a las 22.00h. en el campo de fútbol de San Fernando de Maspalomas.

En el XII Encuentro Músicas del Mundo: un Mar de Encanto Agüimes se convierte en lugar de encuentro de culturas. Un festival que fusionará estilos procedentes del flamenco, el hip-hop, la música africana y la canaria. Paloma del Sol, La Trova, Fanerroque o La Shica son algunos de los grupos que participarán este viernes y sábado en el Zoco del Negro de la Playa de Arinaga a partir de las 21.00h.
Hasta pronto.

lunes, 20 de agosto de 2007

*Vive Las Canteras*



Entre el mar y la arena, disfruta de un fin de semana dedicado al deporte.

martes, 14 de agosto de 2007

Numero Seis


Cultura:Gran Canaria Ballet- Festival de Teatro y Danza- Cine, también en verano Ocio:Las Canteras,una playa viva Entrevistas:Jacob Hernández Actualidad:Música y Libros Ficciones:Llegó el verano Gastronomía:Habas contadas- Alimentos seguros dentro y fuera de casa- La Cerveza Breves

viernes, 10 de agosto de 2007

Rock & Reggae

La variedad musical de este fin de semana permite que cada uno baile al son que más le guste.
Desde el pasado mes de junio se celebra en el mítico Hard Rock Café de Gran Canaria, en una iniciativa privada junto con los 40 Principales, el I Concurso de Bandas Pop & Rock. Este concurso supone todo un trampolín artístico para la música hecha en Canarias, además de la promoción de estas bandas de Pop & Rock canarias.

Los diez grupos seleccionados entre todas las maquetas recibidas que han pasado a la semifinal del I Concurso son: El Pez Listo, Innegables, Polen, La Gallina Verde, Red Marks, Mussa, Notas de Bolsillo, Akustica, The F.E.O.S, El Bar de Mou. La organización ha organizado un amplio calendario de actuaciones en directo para los meses de septiembre y octubre próximos donde estas bandas podrán actuar cada viernes y sábado hasta la gran final (3ªy 4ª semana de octubre).

Otro concurso sigue otro compás, el HIP HOP. En la Sala Paraninfo de la capital sonarán temas de One Stigmal & Jacobino, Fara, Anise of Monkey o Kostostylo, a partir de las 21 horas.
El sábado 11 nos trasladamos a Maspalomas a ritmo de reggae para disfrutar del Festival Musical Canarian Tropic Reggae desde las 11 horas hasta las 4 de la madrugada del domingo. En esta ocasión el Festival reune a bandas como Tiritaña Reggae, Maya Band, Saidon´s Train, Einstein y Rasta Glober, y cuenta además con los saound systems Puente Sound, Jah Ras Sound, True Attitude, Daking Crew y Candy Dread.
Este fin de semana el 12º Festival Internacional de Teatro y Danza de las Palmas de Gran Canaria baja el telón después de un mes llenando nuestras calles de arte, imaginación y cultura. Esta vez lo hace de la mano del espectáculo musical Zalakadula que nuestros lectores conocieron en el nº4 de Calle Mayor. Un espectáculo muy recomendable para disfrutar en familia, que aúna danza, música, marionetas y humor, y cuenta con un amplio repertorio de canciones conocidas que en más de una ocasión te harán levantar del asiento.

Y desde el asiento de tu coche puedes disfrutar del Autocine de Verano que el Distrito de Ciudad Alta organiza todos los sábados hasta el próximo 1 de septiembre, en los aparcamientos del Parque Juan Pablo II a partir de las 22.00 h.
La proyección será en pantalla gigante y al aire libre, y el sonido se puede sintonizar a través de la radio del vehículo, reproductores MP3 o radio cassetes. La entrada por supuesto, libre.
El sábado 11 proyectan EL GUARDIÁN.
¡Buen fin de semana!

lunes, 6 de agosto de 2007

En Tenerife


Todavía hay tiempo para planear un viaje a la Isla de enfrente y poder disfrutar este fin de semana de dos acontecimiento musicales que bien merecen la pena.
El día 10, los amantes del house podrán disfrutar de una oportunidad única en las Islas con la visita de DIGWEED al Tropicana. Este DJ, que ocupa los primeros puestos de las listas y las portadas de revistas especializadas, comenzó su carrera a finales de los 80 improvisando sus primeras noches en Bedrock (Hastings- sur de Inglaterra) donde consiguió ser profeta en su tierra.
En 1992 la superdiscoteca REINASSANCE lo fichó, y Digweed no perdió la oportunidad de desarrollar su particular visión de la música house.
Y en 1999 fundó el sello Bedrock que no sólo se convirtió en una plataforma para que él mismo editase sus temas, sino también para otros amantes del house trancero.
En esta ocasión, completan el cartel otros artistas de la talla de Chloe Harris (USA-UK) y el tinerfeño David Ferrer.

El FESTIVAL DE MÚSICAS MESTIZAS, MUMES 2007 completa su oferta musical este fin de semana (10 y 11 agosto) con artistas de indiscutible resonancia internacional, como el senegalés Ismaël Lo y los cubanos Orishas, todos referentes de las músicas mestizas en los ámbitos nacional e internacional.
Los conciertos, que comenzarán a partir de las 8 de la tarde, cuentan con la plaza exterior del Auditorio de Tenerife como escenario de excepción.

viernes, 3 de agosto de 2007

Las Nieves en agosto


Varios pueblos de la Isla de Gran Canaria celebran sus fiestas en estos días. Lomo Magullo, Teror o Agaete son cita para los miles de romeros que ofrecen su camino a la Virgen de Las Nieves, aunque estos calores no inviten a vestirse para la ocasión.
Abrimos el periplo de fiestas con el tradicional Baile de Taifa (día 3) en Lomo Magullo, y ya calentitos vamos al día grande (4 agosto) de Agaete. La Rama nace de una costumbre heredada de los antiguos canarios en la que pedían lluvia a las divinidades aborígenes y que, después de la conquita, se ha convertido en un rito religioso. Los romeros bailan por toda la Villa de Agaete portando una rama agitándola al son de la banda de música hasta la ermita de la Virgen. Una vez allí se golpea el mar simulando la lluvia.

"agüita, agüita, la rama está sequita"... este año más que nunca. Después de la catástrofe ecológica por los incendios de esta última semana se ha tomado la solidaria decisión de no cortar las ramas del Pinar de Tamadaba para agitarlos en la conocida fiesta. A cambio se repartirán pañuelos verdes. A la Virgen no le importará.

Este fin de semana en Las Palmas, el Gran Canaria Ballet protagoniza uno de los espectáculos más esperados en el Festival de Teatro y Danza. Su programa Tendencias vuelve a ser la tarjeta de presentación de este recién inaugurado ballet, uno de los proyectos más ambiciosos del Cabildo de Gran Canaria. Del GC Ballet y sus bailarines hablamos en nuestro número 6 de Calle Mayor.
En casa, en la calle, de fiesta o en la playa... disfruten.