viernes, 27 de julio de 2007

San Viernes de Playa

Parece que los metereólogos avistan un fin de semana de lo más caluroso. Ahora mismo es poco creíble, pero nunca se sabe con esto de la inestabilidad climática que estamos sufriendo (para mí que no es nuevo). La gente está cada día más alarmada y, nunca mejor dicho, ponen "el grito en el cielo".

El CAAM ha puesto cartas sobre el asunto y presenta hasta el 16 de septiembre la exposición Weather Report. Cambio Climático y Artes Visuales donde 19 artistas internacionales reflexionan sobre el cambio climático. Esta exposición, según su comisario Álvaro Rguez. Fominaya, supone un disparo a la conciencia del mundo del arte. Con la sana intención de provocar a la comunidad artística internacional a través de una propuesta que bien preocupa a todos y sobre todo, con el reto de elaborar un protocolo de trabajo coherente con la exposición. La muestra es la respuesta a ¿qué podemos hacer desde el mundo del arte?.

De solidaridad, y de buen tiempo para disfrutar de la playa sin barreras, trata el Programa de Ocio En la Playa que el área de Intervención social de Cruz Roja en Las Palmas destina a personas con movilidad reducida, y que consiste en facilitar las actividades propias del verano a personas con dificultad de movilidad. La actividad principal es el merecido baño en el mar. De ésto y de llevarlos a la playa, se encargan una veintena de voluntarios en la Playa de Las Canteras hasta mediados del mes de septiembre. El programa también incluye otras actividades como dar paseos y visitar otros lugares de la Isla.
Y una última recomendación, Márcate un Verano de cine, música y de actividades de ocio en Salinetas, Melenara, La Garita y Hoya del Pozo en Telde. En los meses de agosto y septiembre, estas playas se convierten en un ideal punto de encuentro en las noches de cine, con buena música de la talla de Alma sin Dueño, Saot St., Arrianna Puello, Kiko Veneno, Vargas Blues Band y Ojos de Brujo. O simplemente disfruta durante el día o la noche del Pozo Lounge. DJs en la arena dejando en casa tu vena más "dominguera". Sal y ponte de moda.

jueves, 26 de julio de 2007

Boston Ballet


Por primera vez y en el 12º Festival de Teatro y Danza, el Boston Ballet actúa con una de las obras más representativas de la danza clásica La Sylphyde y Classic Balanchine, en el escenario del Parque Santa Catalina del 25 al 28 de julio a las 22.00 h.
La Sylphide, estrenado en Francia en 1832, está considerado como el primer ballet romántico de la historia y marcó el inicio del uso de la zapatilla de punta que da a la bailarina esa sensación de criatura frágil y etérea. Este ballet narra la historia de amor entre una sílfide y un joven escocés, entrelazando pasión, venganza y tragedia.
Por su parte, Classic Balanchine es un compendio de tres piezas creadas en tres épocas diferentes por el coreógrafo neoclásico más famoso de la historia del ballet, George Balanchine. La primera parte se abre con Serenade, el primer ballet que el coreógrafo ruso realizó en EEUU. La segunda parte, The Tour Temperaments, es una obra maestra contemporánea y una de las mejores muestras del innovador talento e ingenio artístico de Balanchine. Por último cierra el programa Who Cares? ejemplo del verdadero estilo neoclásico.
Más inforación en: www.teatroydanzalaspalmas.com

martes, 24 de julio de 2007

Takeshi Kitano


Muchos lo conocen por ser el presentador del hilarante concurso de TaKeshi´s Castle, más conocido en España como Humor Amarillo. Pero Kitano es ante todo un creador polifacético: actor, poeta, pintor, escritor, cineasta, comediante o creador de videojuegos.
En su faceta como cineasta, ha dirigido dramas con un humor muy inexpresivo donde emplea largas tomas en las que parece que nada sucede. Muchas de sus películas presentan una filosofía sombría y nihilista, aunque vislumbran mucho humor y cariño a los personajes.
Sus largometrajes de comedia negra o cine de yakuzas cuenta con mucho material para la reflexión personal.
Por ejemplo, Dolls(2003), película que dirigió y en la que no participó como actor, se considera su obra maestra, tanto por el guión que él mismo escribió, como la puesta en escena y la fotografía hecha con una gran maestría en el tratamiento de los colores produciendo unos planos de excepcional belleza plástica.
Para conocer más a este autor, tenemos la oportunidad de acercarnos al VI Ciclo de Cine Japonés que organiza en el CICCA, en colaboración con el Consulado de Japón y la Asociación de Cine Vértigo. En esta edición el cartel, con Kitano como protagonista, se compone de "Boiling Point" (lunes 23), "Sonatine" (martes 24), "Hana -Bi" (miércoles 25) y "El verano de Kikujiro" (jueves 26).
Las películas se exhibirán todos los días a las 19:30 horas, y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

lunes, 23 de julio de 2007

Acercar el Arte...


... en sus múltiples lenguajes a la sociedad canaria. Este es el pricipal objetivo que marca el trabajo del área de Arte y Cultura de la Fundación Mapfre Guanarteme . En esta línea desarrollan sus actividades, a través de cursos, talleres y seminarios diseñados para iniciar, analizar y profundizar en la creación artística en sus diferentes lenguajes y disciplinas, dirigiéndose con la máxima amplitud a todos los sectores sociales.
Uno de los resultados de estas iniciativas conforma la exposición EL PROCESO CREATIVO. ALUMNOS DE LOS TALLERES DE ARTE que podrá visitarse hasta el día 3 de agosto en el Edifico Cultural Ponce de León. (c/ Castillo nº6- Vegueta) en Las Palmas de Gran Canaria.

jueves, 19 de julio de 2007

(f)ESTIVALES

Muy pocas veces podremos decir que las Islas no se rinden ante el encanto de la música. En cualquiera de sus vertientes, ésta se convierte en una excusa más que convincente para pasar un fin de semana entrañable.
En el CICCA la cantante canaria Susana Lang-Lenton presenta su primer disco GIVE IT A TRY. Susana entra con buen pie en el panorama musical canario gracias a su voz. Junto con su grupo compone sus temas influenciados por el blues, el jazz, la música latina e incluso el gospel. GIVE IT A TRY llama la atención por su sonido vivo y cercano, así como por la musicalidad de sus doce composiciones.
Y ya que han llegado hasta el CICCAí, no se pierdan la exposición donde se muestran las obras más sobresalientes del VI Premio Regional de Fotografía. Una iniciativa cultural que pretende fomentar el arte de la fotografía entre los canarios, así como dar a conocer la belleza de los rincones de las Islas.
Y en cada rincón un festival.
El tour festivalero comenzó en el sur grancanario el pasado 16 de julio con el XII Festival Internacional de Folcklore en la Villa de Ingenio. Cerquita, en el municipio de Agüimes, se celebra el XX Festival del Sur en el Encuentro Teatral Tres Continentes, serán muchas las piezas que se mostrarán hasta este domingo 22 de julio.

En la Isla de La Gomera la oferta estará centrada en el Festival Atlántico Sonoro, que se desarrollará entre los días 20 y 22 de julio en el municipio de Vallehermoso.
Se trata de una iniciativa original y participativa, única en su género en la que combina la música con el paisaje y las terapias de salud. Lo cierto es que la Isla invita. En un entorno único en el Jardín Botánico del Descubrimiento, el programa incluye conciertos, masajes al aire libre (shiatsu, reflexología, piedras calientes, reiki...) y actividades relacionadas con el yoga, terapia infantil, Taichi y meditación entre otras. Es para pensárselo.
Hace dos años, el Festival Bimbache Jazz nace con la idea de crear una fusión entre la música folcklórica de El Hierro con el Jazz. A la vez, con la intención de unir a la gente a través de una música diferente y recoger fondos para realizar obras sociales. Este Festival tendrá lugar del 27 al 29 de julio en la plaza nueva de Frontera, en la Isla del Hierro.
Y en Gran Canaria, dos citas... Festival Latino Villa de Teror el 20 de julio en la Plaza Sintes y en la capital, La Luciérnaga Producciones representa en el escenario del Parque Santa Catalina el Sueño de una Noche de Verano enmarcada en el Festival Internacional de Teatro y Danza de Las Palmas.
¡Buen fin de semana!

viernes, 13 de julio de 2007

no todo musica


El cantautor argentino Kevin Johansen presenta su cuarto disco LOGO. Un trabajo en el que amplía aún más su paleta de colores musicales, además de la lírica irónica y humorística y la variedad de estilos que lo caracteriza.
Este nuevo disco ya fue presentado con rotundo éxito en diciembre en el Teatro Ópera de Buenos Aires, con su tono grave, amodorrado, pero seductor, Johansen desgrana letras que terminan conformando un collage de idiomas y de ideas que van de lo sensible a lo delirante.
Divertido, profundo, lúdico, inteligente, reflexivo, son sólo algunos de los adjetivos con los que se pueden definir sus letras. Lo esperamos en el CICCA mañana 14 de julio a las 20.30 h. Disfrutemos pues, de este aire fresco en la música.
Y de más aire fresco y "renovado", presume la celebración colectiva y multiartística este fin de semana en el Parque Eólico de Granadilla (Tenerife), EÓLICA´07. Una cita con la música electrónica, además de talleres y conciertos en directo de grupos como THE CHARLATANS, BLASTED MECHANISM, IVAN SMAGGLE o MARCO CAROLA. Eólica, (esta es su quinta edición) como festival y como concepto, parte de la alternativa como una opción necesaria e imprescindible para un mundo mejor.

De vientos y mareas también va nuestra siguiente propuesta para este fin de semana. Por la fuerza del viento, el disfrute del sol y de sus magníficas condiciones para la práctica del windsurf, POZO IZQUIERDO, zona del sureste de la Isla, es la cuna y base del GRAN CANARIA WINDSURF PWA GRAND SLAM, que en su 18ª edición congrega a surfistas de más de 20 países. Festival de velas y saltos.

Y de festivales seguimos en la capital. Dos citas. La primera con el Ballet de Víctor Ullate, con la última función en el Parque Santa Catalina del montaje de COPPÉLIA; y para el domingo y lunes, con FOUSS DE BASSIN, un novedoso espectáculo sobre las aguas en la Playa de las Alcaravaneras (estrenamos escenario para el Festival de Teatro y Danza) a cargo de la compañía ILOTOPIE.

Si no te convence... el sábado, con carreta o sin ella, a Gáldar de romería.
Disfruten y buen fin de semana.

lunes, 9 de julio de 2007

Aprendiendo a manipular reptiles


El incremento del uso de reptiles como mascotas aumenta cada año y para muchos aficionados surge la necesidad de aumentar su conocimiento en técnicas específicas para el cuidado y manejo de estos animales. Y qué mejor que hacerlo con un curso práctico impartido por profesionales con gran experiencia en el mundo de la herpetología.
El Centro de Investigaciones Herpetológicas, propietario de Reptilandia Park uno de los mejores parques de reptiles al aire libre del mundo, pone en marcha la décima convocatoria del CURSO DE MANEJO DE REPTILES. Este curso está dirigido a veterinarios, biólogos y otras personas que trabajan con este tipo de animales, así como a aficionados que quieran aumentar sus conocimientos teórico-prácticos.
Los participantes podrán aprender a diferenciar los diversos tipos de reptiles, su anatomía, ciclo vital, requerimientos de alimentación, necesidades de alojamiento, sus principales problemas veterinarios y su detección y el modo de actuación en estos casos.
Entre los temas que se imparten destacan los siguientes: manipulación con utensilios para inmovilizar serpientes, saurios y cocodrilos. Sexaje y planificación de cría. Alimentación. Hospedaje de los animales, diseño y construcción de terrarios. Conocimientos básicos de diagnostico precoz de enfermedades. Identificación y manejo de reptiles venenosos.

Además, el curso tiene una gran parte práctica de contacto y manejo de diferentes reptiles.
El curso será impartido por JOSÉ BERGADÁ, conservador del centro de Investigaciones Herpetológicas, y reputado herpetocultor. La dirección del centro y del curso está avalada por el reconocido Herpetólogo inglés Jim Pether.
Duración 20 horas, impartidas durante tres días. Una vez finalizado los alumnos reciben un diploma certificado acreditativo de conocimientos. Plazas limitadas. Precio 250 €. Inicio en septiembre. Lugar de celebración Reptilandia Park. Contacto, información y matrícula. Teléfono 686 579 098 - correo electrónico cursodereptiles@hotmail.com

viernes, 6 de julio de 2007

¡Ofertas!

Y no me refiero precisamente a las rebajas que, por ahora, creo que distan mucho de ser lo suficientemente atractivas. Más bien a la estupenda "feria cultural" de este fin de semana cargadita de teatro, cine, danza y música.
La 3ª Edición del Certamen de Cortometrajes CANARIAS RUEDA llega hoy viernes a su fin en el Centro de Iniciativas Culturales de La Caja de Canarias (CICCA) donde se hará entrega de los premios regionales. Como ya contamos en un post anterior (Ricardo Zamora), los premios insulares se dieron a conocer el mes pasado, y ahora son estos ganadores los que optan a los tres galardones regionales en esta gran fiesta del cortometraje canario. Considerado como un punto de encuentro para profesionales de todo el Archipiélago, es un modo de acercar la experiencia audiovisual de manera diferente. A todo esto le pondrá música El Pez Listo (banda finalista y premio del público del concurso la Caja Sonora).

Viernes de estreno en el Pérez Galdós. El Ballet de Leipzig pone hoy en escena EL LAGO DE LOS CISNES de Tchaikovsky (a las 20.30 h.) y estará en cartelera hasta el próximo día 10 de Julio. La música de este ballet clásico será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de Gregorio Gutiérrez. La compañía formada por más de 50 bailarines de 20 países cuenta en esta ocasión con Igor Yebra como bailarín invitado.
Con respecto al teatro, hay quien despide la temporada, como el Cuyás con la representación de LA DUDA. Una versión libre de la novela de Galdós "El abuelo" protagonizada por Nati Mistral que estará en cartel hasta el domingo.

Y hay quien comienza. El sábado 7 arranca el 12º FESTIVAL DE TEATRO Y DANZA de Las Palmas de Gran Canaria, con el espectáculo de teatro de calle Xarxa Teatre. La compañía Les rates mortes actuará en la Plaza de Santa Ana (sábado y domingo a las 22.00 h.) utilizando un amplísimo repertorio de técnicas de animación y efectos de fuego y luz.

En la recientemente reinaugurada Sala Insular de Teatro, la compañía canaria Al Unísonox repone el montaje PERE LACHAISE, "un viaje a través del mundo de los vivos y los muertos". También hasta el domingo.
Y antes de que llegue a su fin, el XVI Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken 07, prepara en el Auditorio Alfredo Kraus un plato fuerte... Chucho y Bebo Valdés. O por el contrario, el que prefiera el aire libre, puede darse una vuelta por el Parque Santa Catalina a tomar algo con el jazz de fondo, que tampoco es mala idea.
¡Buen fin de semana! ... para el lunes: CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA CREACIÓN LITERARIA, hasta el 13 de julio. Un curso que impartirá la directora y profesora Antonia Molinero de la Escuela Canaria de Creación Literaria. Más información en: www.escuelaliteraria.com

lunes, 2 de julio de 2007

Pre-calentamiento estival

Parece que según llega julio, nos creemos más lo del verano. Si no fuera por esta panza de burro… podríamos hasta disfrutarlo. De todas maneras, el verano está… y no hay más que ver la agenda llena de espectáculos prometedores.
Por si acaso despeja antes de los previsto, estaremos preparados con las nuevas indicaciones de la Unión Europea sobre protección solar, a tener siempre muy en cuenta.
Tomar el sol tiene aspectos positivos: además de proporcionar un aspecto más saludable, produce vitamina D que previene la avitaminosis.
Lo malo viene por el exceso (como todo), las quemaduras, el fotoenvejecimiento (que sale el doble de caro por los tratamientos antiarrugas a los que nos sometemos en invierno), las manchas, pecas, lunares y por supuesto, el temible cáncer de piel.
La Unión Europea lanza una nueva campaña de sensibilización a través de unos nuevos pictogramas que aparecen en las cremas de protección. (Los niños no deben recibir los rayos del sol directamente, utilizar otros medios para taparnos del sol, utilizar abundante crema y no excedernos en el tiempo de exposición)

¿Cómo utilizar la protección solar correctamente? Siguiendo estas sencillas pautas:
- Utilizar los protectores adecuados y con el filtro suficiente frante a los rayos UVA y UVB.
- Aplicarlo por toda la superficie del cuerpo.
- Siempre con la piel seca.
- La primera aplicación media hora antes de la exposición al sol.
- Reponer después del baño o cada dos horas.
Quizás de esta manera no acabemos tan quemados.
Para los que nos quedemos trabajando, aquí empezará y terminará el verano. Desde Las Canteras (Espectacular bajo los fuegos de San Juan), donde calentitos, calentitos, esperaremos el Festival Internacional de Teatro y Danza (con once propuestas para todos los gustos a partir del 7 de julio), el de Jazz (2 al 9 de julio), exposiciones, talleres, conferencias o ciclos de cine.

Y para los que salen… va una propuesta desde Calle Mayor. Ahí cerquita… en Santander, podrán ir a visitar la exposición La Luz que entra por mi ventana de Jose Rosario Godoy. Entrevistado en el nº 2 (“Jose Rosario Godoy, Ilusión Óptica”), estará en la sala Del Sol St. del pasado 29 de junio al 28 de julio.
Esto promete.